
PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Este procedimiento que es el más común, está compuesto por las siguientes etapas.
Investigación Previa
En esta fase de investigación, se reúnen los elementos de convicción de cargo y de descargo, que permiten a la Fiscalía decidir si se inicia o no un proceso penal.
Instrucción
Esta etapa tiene por finalidad determinar elementos de convicción, de cargo y descargo, que permita formular o no una acusación en contra de la persona procesada, se inicia con la audiencia de formulación de cargos convocada por la o el juzgador a petición de la o el fiscal, cuando se cuenta con los elementos suficientes para deducir una imputación.
Etapa de Evaluación y Preparatoria de Juicio
La etapa de evaluación y preparatoria de juicio, tiene como finalidad, establecer la validez procesal, valorar y evaluar los elementos de convicción en que se sustenta la acusación fiscal, excluir los elementos de convicción que son ilegales, delimitar los temas por debatirse en el juicio oral y anunciar las pruebas que serán practicadas en la audiencia de juicio.
Etapa de Juicio
El juicio se sustancia sobre la base de la acusación fiscal y es la etapa principal del proceso penal puesto que es aquí donde se realiza la práctica de los medios de pruebas documentales, testimoniales y periciales.